queer eye for the sraight marriage

Hay veces en que uno opina porque se le satura la cabeza, sinceramente no encuentro otra explicación. Esta sociedad argentina tan habladora nos impulsa a formar una opinión, a manifestarla. No se puede estar fuera de ningún acontecimiento social, sin al menos justificar (opinando) nuestro deseo de no participar.

 Y así fue como al principio quise mantenerme fuera de la cuestión del matrimonio gay (¿se la veian venir o pensaron que iba a saltar con el Mundial?). No seguí el debate ni quise hablar cuando en twitter me lo repetían de a 100 o 200 mensajes, no quise meterme a leer casi nada y traté de no escuchar a Pepito Cibrian gritando “marica” exactamente 45 veces (estadística a cargo de La Nación).

Pero no puedo, es mas fuerte que yo. No puedo hacer oídos sordos mas tiempo. Me pronuncio totalmente a favor del matrimonio homosexual (que novedad) pero me da miedo que sea tomado a la ligera por los gays y lesbianas de nuestro país.

Y no es que me pare de la vereda de enfrente, tal como me recrimina mi cabeza mientras escribo esto. Yo también soy puto y no se si me casaría. Lo que me da miedo es que en pos de la reivindicación de la victoria obtenida, se den casamientos en masa (típicos de mentalidad argenta) y se dejen de lado las responsabilidades y obligaciones que el matrimonio conlleva.

Es decir, si vivimos una época donde la gente que puede se casa menos, tal como nos cansamos de leer en la tapa de la Viva del domingo (ahora cito a clarín, vieron mi pluralidad de fuentes ¿no?) y si quienes transitamos por el ambiente sabemos que en su gran mayoría el conjunto homosexual alienta una cierta tendencia licenciosa (ven, no dije promiscua. No salten todas maricas y tortas. Tener en casi todos los boliches un reducto oscuro o un pasillo tapado con una cortina, donde todos se tocan con todos, no es fomentar prácticas promiscuas solo darle una onda picante y libertina al sábado a la madrugada) me da cagazo que el resultado positivo de la lucha sea el fin optimo para los argumentos de los detractores.

O en criollo: al principio va a estar todo bien, mucho arroz, mucho casamiento, pero en cuanto las demandas por divorcio llenen los escritorios de los abogados, las ratas contreras, los católicos recalcitrantes, los medios de comunicación, algunos sectores de la sociedad y los putos mas “pro” van a ir juntando leña para la fogatita hermosa que va a quemar a tanto idealista del movimiento LGBT. Y a la mierda con lo obtenido. ¿Todo por que? Porque el ambiente homosexual tiende a dejar de lado sus “obligaciones” y solo a exigir derechos (placer, disfrute, reconocimiento, reivindicación).

Yo se que el matrimonio heterosexual no es menos “licencioso” (acá si estoy diciendo promiscuo) y que también se divorcian (vamos, sin papá ausente la mitad de ustedes no lee este blog, ni lo entienden), pero ellos nunca tuvieron que ir a pelear una ley al gobierno ni defender su causa.

Muy orondos, no se los mira ni se los juzga, se los toma como un fenómeno social. El problemita es eso, nosotros por ahora somos fenómeno de circo.

Ahora bien, a modo de defensa, la clave estaría en que se casen solo los homosexuales verdaderamente responsables. Es decir, aquellas parejas ya constituidas con un cierto perfil de “familia” y una verdadera actitud madura y responsable ¿verdad? Ok. No se casa CASI nadie (ven el casi, es mas grande y en negrita ¿notaron? bueno ahí entran todos los que ahora me putean diciendo que generalizo. Uds. son el CASI, chicos).

 Y ya sé que están pensando que con los heterosexuales pasa lo mismo. Pues bien, ¿notaron por que CASI nadie de ellos elige casarse?

 Resumiendo: me da miedo que existan batallas que a veces resulta mas peligroso ganarlas que perderlas. La ley de matrimonio es una NECESIDAD, claramente, el problema es que no se si es esta sociedad (tan inmadura) la que la necesita. Y tampoco se si es esta sociedad (más inmadura todavía) la que debe defenderla o criticarla.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

21 comentarios to “queer eye for the sraight marriage”

  1. daniel molina Says:

    Lo del casamiento gay es un tema para largo. Solo te recuerdo que se llegó a esta instancia porque en todo el mundo la derecha cristiana puso como barrera insalvable para reconocer los mismos derechos a los homosexuales que a los heterosexuales el tema del matrimonio.
    En esa lucha cultural por la igualdad y la dignidad es que se trata de conseguir que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a eso que la derecha cristiana niega: ser reconocidos como personas plenas.
    Después, lo que cada cual haga con su vida, su matrimonio, su divorcio o su pareja múltiple es de su incumbencia.
    De lo que se trata en este combate cultural es que la ley reconozca que los homosexuales son ciudadanos como los demás y que dejen de ser discriminados. No es poco y se parece menos al matrimonio que a la lucha por los derechos; pero se discute eso porque “ellos” lo quisieron al prohibirlo. Si se prohibiera ahora (se lo hizo en el pasado) que los homosexuales no pueden entrar a los bares, la lucha se daría por eso (y alguien diría ¿para qué quieren entrar si te cobran caro y te atienden mal?: el problema es la prohibición.)

    • lemonchelo Says:

      desde luego no niego que es una esclada más, y una de las mas importantes junto con la posibilidad de adopción, para alcanzar la igualdad social y el reconocimiento como personas con plenos derechos.

      me hace ruido tu optica de la prohibición. no creo que hoy dia esta prohibición impida que los homosexuales nos reconozcamos como personas plenas. Y es muy de putito pseudo adolescente decir “yo no necesito casarme para ser persona plena” pero eso es mezclar lo que uno hace en la cama con lo que uno deberia poder hacer en un juzgado. Cosa que también me genera ruido, pero mas a mi que a otros.

      Lo que siento es que esta pelea está concentrada en el reconocimiento en el plano del derecho de familia y no tiene el impacto necesario en el entorno socio-politico-cultural. Y es ahí donde se va a ir a refugiar la derecha catolica, digamos, apostando sus francotiradores.

      Mi postura en este post intentó humildemente reflejar ese miedo, tanta lucha, tanta victoria para que al final sea una derrota. No digo que no debamos casarnos, es mas, algun dia voy a casarme. El punto está en que pedimos casarnos mientras fomentamos (y promovemos) las razones que lo pueden hacer caer. Ya se que también del otro lado existen puterios y cabarulos, no soy inocente, no todos son los Ingalls. Y también se que la Jaitt te tira la goma en algun boliche en pleno escenario. Pero la construcción en el imaginario social es mas fuerte cuando se enteran que nosotros vamos a un lugar oscuro donde no vemos, ni pensamos, con quien entablamos contacto fisico.
      ¿Se entiende? Me parece que el rubro de la comunidad gay a menudo apunta mucho a reconocer derechos sociales y deja de lado las responsabilidades y obligaciones que como ciudadanos iguales, esos derechos les conferiran. Decirnos cosmopolitas que se quieren casar porque se aman y mantener una troupe de homosexuales en la salsa de la promiuscuidad nocturna es algo contraproducente.
      Solo eso, igual coincido con vos.

      gracias y saludos,

      L

  2. Tami Says:

    Buenísima la reflexión Lemon. Pero te olvidas de un pequeño detalle:
    Los derechos no deberían ganarse. Deberían reconocerse.
    Todos tenemos derecho a decir lo que querramos, pero que una ley (en este caso LA ley) lo establezca es simplemente legitimarlo.
    ¿Qué me hace a mi, mujer heterosexual, poder hacer lo que deseo con mi vida (en términos de estado civil, ni hablemos del aborto)¿ ¿Por qué tengo “suerte” yo? La ley no debería ser una cuestión azaroza, de beneficiar a los que nacen “dentro de la categoría más corriente”.
    Sin ir más lejos, el Código Civil (creo que ahi está el problema) lo redacataron personas. Personas falibles e influenciadas por la época, ok, pero entonces, ¿quién dice que ellos tienen más razón que ustedes? ¿la sociedad, las costumbres? Yo soy judía y me caso por templo, no por iglesia. En algun momento de nuestra historia eso estaba prohibidísimo. Éramos diferentes, nos casábamos diferente. Las costumbres cambian, las leyes tienen que agiornarse, porque sino, ¡no sirven para nada!
    La discusión no debería ser si está bien o mal que se casen los homosexuales, que adopten chicos, ni siquiera se trata de discutir si el aborto es asesinato o no: tiene que ver con aceptar ¡QUE CADA UNO TIENEN DERECHO A CAGARSE LA VIDA COMO PREFIERE EN TANTO Y EN CUANTO NO MOLESTE A NADIE!
    Me exaspera la chatura y la chupaciriez.
    Un besito
    Mua!

    • lemonchelo Says:

      dos cosas: 1. las leyes tienen que aggiornarse. brindo por eso.
      2. el problema del codigo civil redactado por hombres es que parece que desde la ultima vez que le hizo un llamado a tu gente, Dios no volvio a hablar asi en persona ni a tirarnos algun doc. para saber que tan bien estabamos encaminados. Y eso que mas de uno le tira sms cada 2 x 3.

      a mi la chupaciriez tambien me exaspera. Aguantes otras chupas .. 😛 jajajj

      beso y gracias por tu opinion, ya sabes que se te quiere

      Mua para vos Tam

  3. Bufón Says:

    Yo opino que no opino.

    estoy a favor del matrimonio homosexual, con moño para la madre y todo.

    pero sinceramente más allá de eso trato de no opinar, porque no me toca, afecta el ambito sociocultural en el que vivo, pero a mi, la verdad no me podría afectar menos. no me acercaría al casamiento ni con un laser.

    Si la cuestion del casamiento pasa por el amor o por cuestiones principalmente legales es cuestión de cada uno, al hacer la elección.

    Mi viejo que es medio troglodita y un gorila con el mouse siempre me dice: “mis derechos terminan cuando empiezan los del de al lado” nunca termina de cerrarme bien, pero nos imagino a todos en un taper, tapers hechos todos iguales, encajando tipo Legos y bueno, no me cabe que nadie sea Tente si el resto somos legos, que lo hace más o menos?

  4. Luis Eugenio Says:

    Yo estimo que esta valiente y enriquecedora lucha que están llevando la gente de la comunidad LGBT es fundamentalmente a favor de la IGUALDAD, nada más ni nada menos. Todos y todas iguales ante la ley, en todos los derechos civiles, con los mismos nombres. Punto. Para mí ese es el núcleo del asunto y lo único verdaderamente importante .
    Considero que de aprobarse esa ley será , entre otras cosas, un basamento importante en el reconocimiento en resto de la sociedad que hará que de apoco se borren los ghettos, que nadie necesite identificarse por una marca sexual, que no se tenga que explicar la vida amorosa de nadie. Si la ley reconoce y otorga derechos, les guste o no a ciertos sectores, vas a ver que con el tiempo se va a ir naturalizando y dejando de ser marca identificatoria.
    Tmb quería decirte que normalmente juzgamos x el entorno que tenemos más a mano y de ahí se hacen generalizaciones, x eso creo que tu visión del lo que llamás el “mundo gay” puede ser bastante parcial. Hay muchísimas parejas y o personas gay con costumbres más tranquilas y calmadas, tal vez sea x eso que no están en el circuito gay, estando asumidos y asumidas eligieron ese modo de desarrollarse. No hago juicio de valor, cada uno/a desarrolla su vida como mejor le cabe.
    Otra de las cosas buenísimas de aprobarse esta ley de igualdad de derechos será que muchas parejas querrán pensarse de otra manera xq sentirán la inclusión, la protección de los derechos y la visibilización como algo perfectamente incorporado y posible.
    Un abrazo

    • lemonchelo Says:

      espero que sea como vos decis. sinceramente. y estoy muy de acuerdo con lo que comentaste.

      Lo unico que critico es ese parrafo del “entorno”. Supongamos que la imagen que transmito aca es la de un chico gay del “ambiente”, con mucho de boliche y noche… pero quisiera aclararte que en 29 años de mi vida tuve todas las etapas y me he relacionado con todo tipo de gente de varias edades, estratos sociales y proyectos de vida.

      Me reconozco como un analitico (critico) del mundo homosexual, quizas eso no se vea con claridad, puede ser. Sin embargo jamas olvido que hay partes que no llego a ver. Por eso esta ese CASI en el anteultimo parrafo, pada denotar (connotar) mi reconocimiento a todas esas parejas o personas que como vos bien decis tienen “costumbres mas tranquilas y calmadas”, aunque considero que no precisamente son esas las que estan “fuera del circuito gay”. Igual el tema da para otro post, bien tipologico, que son los que aburren (me aburren) mas.

      Salvando esas distancias gracias por tu aporte y de veras es un placer que comentes aca.

      Te esperamos, vuelva prontos..

      L.

      • Luis Eugenio Says:

        Gracias Lemonchelo por la bienvenida.
        Acepto lo que decís, el CASI está oportunamente usado para no hacer generalizaciones, sólo que me quedó flotando tu idea sobre la frivolidad, el “casi” no logró borrar la impronta que me generó tu texto, está ahí.
        Tu miedo me recuerda a lo que decían cuando estaban por sancionar la ley del divorcio (una ola de divorcios destruirá a las familias) . Tmb con el voto femenino (las mujeres no saben votar, nos llevarán a la anarquía). Tmb con la aprobación del Código Civil (al no haber control moral x parte de la iglesia el Estado no sabrá ponerle coto al desenfreno). En fin todo tipo de temores que el paso del tiempo mostró infundados.
        Creo que tmb deberíamos preguntarnos ¿xq la gente se casa menos? y me surgen a modo de respuesta otros interrogantes
        .-Si yo quiero proteger a mi pareja y que el/ella me proteja a mí, ¿tenemos con qué? ¿tenemos obra social?, ¿bienes suficientes para ser heredados?, ¿beneficios sociales de todo tipo como para ser compartidos? ¿acceso a una vivienda/auto propia?¿capacidad de pedir créditos para poder progresar?
        La mayor parte de la gente que se casa es clase media, la mayoría con estos bienes asegurados, el resto (que son los que no formalizan x lo general)son los que tienen trabajos precarizados, informales, con contratos basura.
        .-Esa misma precarización laboral, de vida, de proyectos supone que el futuro merece ser tomado de la misma forma: “nos juntamos y vemos que pasa”.
        Por esto creo que el no casarse, no pasa por una moda o una nueva costumbre de los tiempos actuales, sino x algo más profundo y no necesariamente bueno.

  5. Poli Says:

    Muy bueno Tin lo q escribiste!!!

    Y sabes q le dije a Andre… – uyyy, la de divordios q te van a venir!! -jejejje…no fue de mala, sino x lo mismo q vos decís.-

    bsss muchoooooosss!!!

    • lemonchelo Says:

      jaja gracias poli 🙂

      en realidad no es de mala que tengas ese punto de vista, el tema es identificar los factores que van a hacer que esos divorcios existan. Ojo, capaz no hay “mas” divorcios, solo que aunque haya pocos esos pocos van a estar en la escena mediática, y van a ser tomados como armas y argumentos de los detractores.

      besos compañera Poli

      Salu2..L

  6. daina Says:

    Hola!! Primera vez que leo tu blog, y por consiguiente primera vez que escribo.
    Me parecio super interesante el post, estaba pensando en hacer uno parecido porque sinceramente pienso lo mismo!

    El tema del casamiento, Es como todo, primero es muy deseado y una vez que es popular y masivo, cansa y deja de ser “especial”.
    Es asi, es la vida!
    Ademas, hablando siempre de las pocas ganas que la gente tiene de casarse, no entiendo bien ese frenesi por entrar al registro civil y decir, “si, quiero”.

    El amor no es mas amor cuando alguien lo aprueba, el amor es todo lo que es sin necesidad de estar ante la ley… Esa es mi vision por lo menos, pero cada cual pensara lo suyo y si se quiere el matrimonio gay, bienvenido sea! Me encanta!

    Muy buen blog!!
    Saludoss!!!

    (ah! nose que sera eso que andas pensando del mundial, amaria saberlo! Y por si acaso te interesa, porque pueden ser opiniones compartidas, bienvenido a mi blog!! jeje!)

    • lemonchelo Says:

      en parte estoy de acuerdo. Sin embargo la ley de matrimonio si es una necesidad. Al menos deberia existir aunque nadie la use, como eso de tener una constitucion ¿viste? El tema es que la “lucha” que se genera en torno a la ley es un arma de doble filo. Yo sostengo el “que se casen los que quieran”, ellos van a decir “ven que no se podian casar? se dan cuenta lo desastrosos que son?”.
      Es un cambio de costumbres lo que hay que propugnar, junto con el cambio de leyes.
      Despues si que se case el que quiera..

  7. kauo Says:

    yo me casaria con vos, y con nadie mas. :p
    Ya se que te molestan los palos, pero RE daba.

    ADEMAS, hoy es mi cumple, y tenes que perdonarme todo.
    OK?

    Beso lemon.

    • lemonchelo Says:

      casate con ESTA papito!!!

      (ok nos fuimos al carajo con el tono de debate. pido disculpas pero es su cumpleaños).

      Igual kawo estas a AÑOS LUZ del casorio. Es como que te regalen una ferrari cuando apenas aprendiste a andar en triciclo, ¿no?

      Ah y no digas nada si a vos no te molestan los palos..

      FELIZ CUMPLEAÑOS GILAZOO 🙂

  8. mariano Says:

    nadie se va a hacer más o menos puto porque legalicen el casamiento gay, por eso lo apoyo. pero también le escapo a la hipocresía generalizada de agustín rossi citando a osvaldo bazán…..

    • lemonchelo Says:

      pero esta mas que claro que citar a bazán esta muy mal visto. Y es cierto, las estadisticas se mantendran estables, lo cual es mucho decir porque a veces la falta de recambio ahoga.

      gracias marian por pasar y comentar 🙂

  9. Luciano Says:

    Eh, humildemente creo que a lo que apunta el comentario es a otra cosa.
    Estoy totalmente de acuerdo con el reconocimiento del derecho de casarse, y coincido con lo que dice el artículo: la gente va a salir a casarse en masa; muchos los harán porque realmente lo desean, pero estoy plenamente seguro de que muchos otros sólo para mostrar que “ganaron”.
    Todo derecho conlleva una responsabilidad u obligación, eso es lo que todos deberíamos entender y a veces las personas no disponen de esa capacidad.

  10. Emi Says:

    Hola Lemon,
    Yo creía que ademas de sentirse iguales al resto de la sociedad, con el matrimonio homosexual lo que se quiere es que se respete el amor de una familia sin importar como este formada, por eso creo que la idea no seria aprobar una nueva ley que permita que se casen dos personas del mismo sexo, si no que el código civil permita que se casen dos personas sin importar el sexo. Creo que también hacer una ley específicamente para los homosexuales es también hacer una separación para no decir discriminar.
    La idea fundamental es obtener todos los derechos que la sociedad te debería dar, sin importar cual sea tu preferencia sexual.
    Por el tema que decís que ahora un montón de gente va a ir a casarse por moda y no por formar una familia, es verdad… somos argentinos, si en el noticiero dicen que apple es lo mejor, todos los boludos salen a comprar manzanas…

    PD: lo que siempre me pareció una mierda, mas allá de todo, es que si alguien que convivió en pareja durante toda la vida con su pareja gay y por una desgracia muere alguno de los dos, la pareja no tenga derecho a nada y si el difunto tiene una familia de mierda, pueda dejar a la otra persona en pelotas…

    Besotes!!

  11. Ro Says:

    Estaba esperando encontrarme con un homosexual que hable así! No me puede haber gustado tanto lo que escribiste. La verdad nunca lo había mirado desde ese punto pero ahora que lo veo así tenés toda la razón. No tengo mucho más para decir porque vos ya lo dijiste todo. Saludos y buena vida!

  12. Ro Says:

    Ah! Aclaro (porque ahora que releo lo que escribí me di cuenta que sonó algo feo, o capaz que es pura locura mía, pero igual) que estaba esperando encontrarme con un homosexual que hable así porque los pocos homosexuales que conozco creo que ni siquiera emitieron opinión alguna sobre el tema y quería escuchar la versión gay del asunto porque ya escuché la versión del heterosexual a favor, del homofóbico, etc, etc, pero nunca escuché a un gay (más que en la tele) hablar sobre su derecho a casarse… y para mí es una necesidad (desde hace poco) escuchar absolutamente todas las versiones sobre algo para recién armar una postura propia.
    Bueno, listo. No sé si todo esto sonó peor que lo anterior pero bueno! Yo entiendo mi por qué jaja! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: